
Comenzaba la temporada 1998 del Rally Nacional en la Ciudad de Mar del Plata y, entre los inscriptos, figuraban los tucumanos Roberto Sánchez en la Clase 7 (como se la conocía por aquel entonces a la que después fue N-4 y actualmente RC2N); Víctor Hugo “El Cóndor” Sánchez en la Clase A-7; Rubén Posse y Ricardo Collado en la A-6.
Roberto fue segundo en su clase; Víctor ganó en su categoría; Collado terminó 5°, pero lo que queremos rescatar de esa carrera es el triunfo de Rubén Posse. Después vinieron muchos éxitos más, pero este vale contarlo por lo que significa triunfar a nivel nacional, algo que muy pocos consiguen y además por lo ocurrido en esa competencia.
Y qué mejor, que la experiencia sea contada por quien fue protagonista principal. Rubén, que en esa oportunidad fue navegado por Carlos Mora, así lo relató: “esa fue una carrera increíble, largamos en Mar del Plata y la primera prueba era llegando a Madariaga. Antes de que se largue la prueba, se largó una tormenta. Nosotros salimos y en la mitad del tramo nos fuimos afuera y nos quedamos encajados, así que nos pusimos a ver la carrera. Pasaron dos autos más y después nada. Para nosotros era abandono.”
Por supuesto que si estamos hablando del primer triunfo de Rubén, la historia no puede terminar ahí, así que el relato sigue: “pasó un rato largo y apareció una camioneta que nos sacó del barro. Unas personas nos dijeron que vayamos a la plaza de Madariaga, por que el tramo se había suspendido y se estaba largando el siguiente. Cuando llegamos, nos dimos con que era así, sólo cuatro autos de todos los que habían largado llegaron a completar el tramo, así que lo suspendieron. Fuimos uno de los últimos en llegar a la plaza y también en largar el tramo, lo que nos benefició, porque la lluvia había parado y el piso se fue secando. Ganamos el prime y le sacamos una buena diferencia al segundo. Al otro día, la carrera iba hacia Miramar. Con la ventaja nos dedicamos a regular la diferencia y pudimos ganar, triunfo que se nos había negado varias veces antes. Pero estaba escrito que ese tenía que ser el rally.”
Esta es sólo una historia de las tantas que escribió Rubén Posse dentro del automovilismo nacional y, por supuesto, del tucumano. Corrió muchísimos años, ganó muchas carreras y campeonatos. Verlo pasar con ese Fiat Regatta llenaba los ojos de los que estábamos al costado del camino y podíamos disfrutar de un excelente piloto.
Esta es sólo una historia, muy importante por lo que significa, pero sólo una. Hay muchísimas más, de las cuales nos ocuparemos, porque vale la pena saber de todo lo que hizo este concepcionense dentro del automovilismo.