
La décima etapa del Dakar 2018, que se disputó entre Salta y Belén, fue atípica entre las motos, ya que la confusión reinó entre los corredores.
Un gran número de pilotos, entre los que se encontraban Antoine Meo (KTM), Joan Barreda Bort (Honda), Kevin Benavídes (Honda) y Toby Price (KTM), todos grandes contendientes por el título, se equivocaron en la lectura de la hoja de ruta, por lo que se desviaron varios kilómetros del camino principal. Esto los llevó a tener que volver sobre sus pasos y perder una gran cantidad de tiempo (más de 30 minutos) respecto a los pocos que no se salieron del trayecto correcto. Por este motivo, quienes eran los principales protagonistas en la general hasta el domingo, se vieron retrasados enormemente en el clasificador.
El francés Adrien Van Beveren fue uno de los pocos que no se perdió en el camino, pero, cuando parecía que su victoria era inevitable e iba a escaparse en la punta de la general, sufrió una caída de su Yamaha a escasos kilómetros de la meta, lo que le ocasionó serias lesiones que le impidieron continuar en carrera.
Por lo tanto, el gran ganador de la jornada fue Matthias Walkner, que pudo mantenerse en la senda adecuada con su KTM, aprovechar los despistes y abandonos para culminar 1°, treparse a lo más alto de la clasificación general y sacarles una vital diferencia a sus rivales, a falta de cuatro especiales para el final de la competencia. El austríaco aventaja a su perseguidor más cercano, Barreda Bort (15° en la etapa), por 39m42s. Mientras que el argentino, Benavídes (18° en el tramo), se encuentra en el tercer puesto a 41m23s.