
Mientras Ricardo Neme está en competencia, acompañado por Ramiro Corvalán en la Toyota SW4, hay un equipo que lo está siguiendo de vivac en vivac, subidos en el camión de asistencia y en una camioneta de apoyo. Y hay otro que, con miembros instalados en Tucumán, Córdoba o Buenos Aires, no sólo le hacen el aguante con su aliento a la distancia, además de un seguimiento minucioso, sino que también le facilitan diversas cuestiones que tienen que ver con su participación en el Rally Dakar, ya sea en trámites, en logística, o en difusión y prensa.
Lo de Ariel Isola es bien conocido en el ambiente de las carreras: seriedad, dedicación y una gran capacidad no sólo para dejar a punto la camioneta, sino también para repararla en tiempo y forma, cuando es necesario. En esa tarea lo acompañan Marcos Acosta y Juan Manuel Nicola; este último también conductor del Volvo de asistencia. Si la dupla participante casi no duerme por tratar de cumplir con la exigencia, menos lo hacen los integrantes del PRO CDG. De hecho, reparten su tiempo entre viajar cientos o miles de kilómetros (según la etapa) y poner manos a la obra ante la tarea mecánica que hay que hacer, en horarios desusados (generalmente a la madrugada). ¿Dormir y comer bien? Ya habrá tiempo para ello. Incluso, Isola le agrega una tarea más: es quien mantiene al tanto al resto del equipo sobre cómo le está yendo a la dupla (con fotos incluidas en ocasiones), cuando las comunicaciones resultan imposibles. Como un complemento informativo está José Luis Casiva, periodista puntano que sigue de cerca a Ramiro y que aporta valiosos datos.
El grupo que no está siguiendo a la tripulación de vivac en vivac vive igualmente cada día con una adrenalina a mil. “Susú” y Gastón se multiplican en tareas de difusión, entre otras gestiones; Oscar analiza cada instancia de competencia y aporta ideas, casi tanto como lo hace Sebastián, que contagia ansiedad y aporta mucho humor. Juan Carlos y René acompañan de forma constante. Carla es el nexo de “Ricky” en todo lo referido a su rol empresarial.
Incluso, como referentes ineludibles para el grupo están Rodolfo Bollero y Fernando Acosta, uno en su función de experimentado corredor del Dakar, otro como navegante en carrera (acompaña a “Pipo” Blangino), que brinda de manera permanente tips para dar una idea de la ruta.
Todos, a su manera, están siguiendo esta participación dakariana como propia. Y eso es lo más natural del mundo, porque en verdad que detrás de la cabeza visible de “Ricky”, no hay dudas en afirmar en que hay un gran equipo.