
Brillante etapa fue la que concretaron en el “Rally Cuna de la Independencia” tres de los nueve pilotos tucumanos que iniciaron la prueba con sede en Monteros. Tomás García Hamilton (VW Gol Trend Maxi Rally turbo) es el líder de la clasificación, seguido a 34″5/10 por Gerónimo Padilla (Peugeot 208 Maxi Rally turbo). Mientras, Pablo Morán (Ford Ka) está en la vanguardia de la clase RC5.
La etapa, que se concretó por los tramos La Papelera-Potrero de las Tablas, Potrero-El Siambón y Monteros-Monteros, con dos pasadas, tuvo varios golpes de escena. Pero para “Tomy” y “Gero” todo salió redondo.
García Hamilton ganó los dos tramos iniciales (y también el 5 y el 6) y de esa forma impuso condiciones para el resto de la jornada. Con la navegación de Luis Catálfamo) administró con inteligencia la ventaja. “La jornada fue muy larga, pero la terminé con una gran alegría. Con Luis estamos haciendo bien las cosas. Es la primera vez que tenemos los medios para pelear arriba, pienso que estoy a la altura de las circunstancias”, contó el yerbabuenense. Además de liderar la general, “Tomy” manda en la Copa Maxi Rally, en la que aventaja por 58″5/10 al catamarqueño Augusto D´Agostini.
Atrás se instaló Padilla (ganó en el PE 4), que cambió su plan de carrera cuando vio que el cordobés Marcos Ligato (Chevrolet Agile) había abandonado, por problemas de motor. “Fui a un ritmo bueno, pero sin arriesgar; sirven los puntos”, dijo. Además de Ligato, otros pilotos del Tango Rally Team que abandonaron fueron el neuquino Alejandro Cancio y el cordobés David Nalbandian.
En el tercer puesto de la clasificación general se ubica el puntano Miguel Baldoni (Ford Fiesta)
“Pablito” es amo y señor en la RC5: le gana por 1’07″6/10 al rionegrino Mauro Debasa (Renault Clio, con el concepcionense Maximiliano Karamatich como navegante). Por el lado de los tucumanos que corren en esta clase, también llegaron a la meta el monterizo Fabián Ghiggia (6°, con Ford Ka, a 4’55″6/10 de Morán) y Matías Mussi (7°, con VW Gol Trend, a 7’09″2/10 de la vanguardia).
En la RC2N, el único tucumano que llegó al final de la etapa fue Pedro Moraiz (h), con un Mitsubishi Lancer: está 8°, a 3’49” del pampeano Luis Arceluz (Mitsubishi). En el camino quedaron Ernesto Lord (era protagonista con un Mitsubishi, hasta que rompió una parrilla de suspensión) y Claudio Ferreira (Subaru Impreza).
En la división Junior, Ricardo Collado (Ford Fiesta) llegó en el 8° lugar, a 2’45″5/10 del líder, el cordobés Ricardo Daparte (Ford Fiesta).

Este es el programado del domingo, cuando la prueba se desarrolle sobre asfalto:
PE7 San Pablo-Villa Nogués I (10,14km). 9:08hs
PE8 Villa Nogués-San Javier I (10,68km): 9:27hs
PE9 San Javier-El Corte I (6,78km): 9:53hs
PE10 San Pablo-Villa Nogués II (10,14km): 13:11hs
PE11 Villa Nogués-San Javier II (10,68km): 13:30hs
PE12 San Javier-El Corte II (6,78km): 13:56hs
Total día 2: 55,20km



