
Tiene nueve años. Tan sólo nueve años. Y a esta altura de su corta vida, maneja una moto de enduro como si hubiera nacido sobre una de ellas. Bueno, en verdad, prácticamente lo hizo: tenía cuatro cuando aceleró una de ellas por primera vez. Santiago Frías (h), el fin de semana pasado, hizo historia al convertirse en el primer piloto que, aún con edad para correr en Infantiles, debutó en Principiantes B2, en la prueba que la especialidad concretó en el circuito de Soldado Maldonado, por la tercera fecha del Campeonato Provincial.
Fue Gonzalo Frías, tío del pequeño, el que brindó detalles del corredor. “Su papá es mi tío, Santiago -que también corre-, y su mamá es Vanesa Pascual. Tiene una hermana, Guillermina y asiste a 4° grado de la escuela Integral Sarmiento, en Alberdi. Fue campeón en 2016 en Infantiles B en 2016. Y este fue su debut en la temporada 2017.” A propósito, un detalle: Gonzalo es el mismo que hasta hace un tiempo corrió en pruebas de monopostos de la Fórmula Renault Plus y que por estos días hizo una pausa porque está estudiando en la Universidad Tecnológica Nacional.
De vuelta a Santiago Jr. En el verano se “prendió” en las salidas de enduro que organizó su papá. Hizo el recorrido de los grandes, con mucha prestancia. Y ahora, se decidió por la competencia. Corrió con una KTM 65cc. Dicen los que estuvieron cerca de él, que jamás de quejó de las condiciones del terreno en Soldado Maldonado y que, mitad en serio, mitad en broma, dijo “estaba para otra vuelta”. Sólo dio una de las dos previstas para la prueba de su categoría, pero ese es sólo un detalle. Lo que a “Santi” le importa, y mucho, es seguir corriendo. Viniendo de una familia con la velocidad incorporada en sus genes, seguro que la suya es una historia que apenas recién transita por sus primeras páginas…



