
Se sabe que, a medida que va transcurriendo un Rally Dakar, hay que jugarle más de una ficha al francés Stéphane Peterhansel. Consumada la quinta etapa entre Tupiza y Oruro, en Bolivia, el piloto de Peugeot se hizo del liderazgo general, luego de ser tercero en el parcial, que ganó su compatriota Sébastien Loeb, también con un coche de la casa del “león”.
La lluvia y el barro fueron protagonistas de la jornada. Por ello, la etapa debió ser recortada por cuestiones de seguridad. Peterhansel asumió el liderazgo del clasificador global, con sólo un minuto de ventaja sobre su compatriota, Loeb. Tercero quedó Cyril Després (a 4’54”) y 4° Joan “Nani” Roma (a 5’35”).
En la etapa 5, Loeb fue 44″ más rápido que Roma, y 1’33” más veloz que Peterhansel. Así, “Seb” embolsó su segunda etapa en 2017 y la sexta desde que participa en el Dakar. Con el español Carlos Sainz y su Peugeot fuera de combate, la jornada no fue propicia ni para el finlandés Mikko Hirvonen (Mini) ni para el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), quienes por culpa de los errores de navegación perdieron terrero.
De los argentinos, Orlando Terranova (Mini) sigue siendo el mmejor: finalizó 8° el día y ascendió un puesto en la general: ahora está 7°.
La sexta etapa se correrá el sábado entre Orinoca y la ciudad de La Paz. Será la más larga: 786 kilómetros, con 527 que serán cronometrados. Mañana será día de descanso en el Colegio Militar.