
“Barreda Bort, Gonçalvez y Metge penalizados por recargar combustible en zona prohibida (1 hora).” Con este tuit cerró la jornada 4 del Rally Dakar en Motos. Eso significaba que, más allá del triunfo del día del austríaco Matthias Walkner, el chileno Pablo Quintanilla pasaba a la punta de la carrera, al cabo del especial Jujuy-Tupiza. Pero no fue lo único que sucedió. Vamos por partes…
El espacial fue demoledor para las ambiciones del vigente campeón, el australiano Toby Price, que sufrió una caída aparatosa con su KTM cuando viajaba a 90 kilómetros por hora. Con ello, sufrió fractura de fémur en su pierna izquierda y se despidió de la carrera. Su compañero de equipo, Walkner tomó la posta y ganó la etapa. Con ello, le arrebató a Joan Barreda Bort una victoria que ya tenía al alcance de la mano. Sin embargo, el español parecía conservar la punta de la general, pero eso no era cosa juzgada…
En un principio, el español quedó como líder, con Quintanilla (Husqvarna) de escolta y Walkner, tercero. Pero llegó la sanción para Barrera Bort y el trasandino pasó a la vanguardia, con 12hrs.54’02”, el austríaco atrás a 2’07” y el eslovaco Sven Svitko (KTM) 3°, a 5’52”.
De los argentinos, el puntano Martín Duplessis (KTM) fue 11° y el mendocino Franco Caimi, que había terminado 8° en la etapa con Honda, fue sancionado con una hora y cayó al 42° lugar.
Durante el viernes, el recorrido se concentrará en pleno Altiplano boliviano, entre Tupiza y Oruro. Se esperan 447 kilómetros de tramos cronometrados, sobre un total de 692.