
A fines de la década del ’70, en el club Tucumán Rugby, comenzó a gestarse una época dorada del karting provincial. Uno de los grandes protagonistas de esos días fue Guillermo García Hamilton. En la etapa de revista impresa de Motorplus Tucumán, tuvimos oportunidad de mantener un diálogo con él. Con su característica simpatía y buen humor, recordó aquella vez algunas anécdotas sobre su paso como piloto y dirigente.
• “Me gustaban los autos desde que era chico; incluso, comencé a manejar como a los 12 años. Era de ir a ver algunas carreras en la pista de Argentinos del Norte. Por el año ’78 apareció un grupo de amigos que tenía una pista de kart en Finca Lules. Un día pidieron permiso en Tucumán Rugby para hacer un circuito de tierra. Cuando prosperó la gestión, yo me incorporé. El grupo fue creciendo, y en el segundo año ya éramos unos 15. Empezamos a adquirir chasis nuevos; hasta entonces eran los de motor trasero y ruedas altas. Cuando ya éramos cerca de 30 decidimos pavimentar el circuito. En ese tiempo hacíamos de piloto y dirigente, teníamos nuestros comisarios y hasta un cuerpo de banderilleros.”
• “La mayoría era gente grande, yo era uno de los más chicos. En ese grupo estaban Pablo Padilla, Miguel Reginato, ‘Lito’ Mohamed, Raúl Mendilharzu, entre muchos otros.”
• “Corríamos todos los domingos y teníamos varios torneos. Incluso íbamos con toda la familia. Todos éramos amigos afuera de la pista, adentro, todo era ‘a cara perro’. Un día, la gente del club nos pidió que no corriéramos los domingos, porque le quitábamos gente al rugby. Es que el público que iba a las carreras era mucho. Tuvimos que adoptar medidas de seguridad extras para no tener problemas.”
• “Un día surgió la Asociación Tucumana de Karting, con algunos pilotos surgidos del club y otros del sur. Hasta se hizo un circuito en Alberdi y hubo carreras en callejeros.”
• “Con De Angelis y otros, comenzamos a trabajar por la unificación, porque era una tontera tener dos categorías con un mismo reglamento. Disputamos un campeonato denominado “Unión”. Hicimos carreras en el autódromo, también fuimos a Santiago del Estero. Pero, con el tiempo, la idea no prosperó”.
• “Unos tres años más tarde, con Rafael González, ‘Edy’ Pinello y César Fioretti fundamos el Club Tucumano de Karting. Hacíamos carreras fiscalizadas por la Federación. Hasta trajimos dos competencias por el Argentino: una se hizo en el autódromo y otra en un circuito armado en el ex aeropuerto. Fueron experiencias únicas que nunca más se repitieron en la provincia.”
• “Además de dirigente del karting, trabajé en los inicios de la actual Federación, junto con Abel Tannuré, que era el presidente.”
• “Dejé de correr porque tuve un problema con los oídos en 1985. Allí me prohibieron hacerlo, ni cerca de un auto podía estar.”
• “Luego corrí en Fiat 600, pensaba seguir, pero desistí por los problemas que tenía la categoría.”
• “Lo último que hice en el automovilismo fue competir en el Rally Tucumano, en el que fui campeón de la clase N-6 en 2010.”
Guillermo fue un personaje del automovilismo, por eso lo recordamos con estos, sus propios relatos. Seguramente, en poco tiempo, habrá más él. Porque, aunque nos dejó en julio de 2013, su figura perdura y trasciende los tiempos.