
“Ganamos. Y eso fue como vivir adentro de un sueño”. A pocos días de haberse convertido en uno de los ganadores del South American Rally Race, Diego José Blas todavía disfruta de las mieles del éxito. Y cómo no hacerlo, si en condición de debutante en la competencia internacional, el tucumano de 34 años y residente en Yerba Buena hizo un trabajo fenomenal, con Conrado Azategui a su lado y sobre un UTV Can Am de la clase T3.2 del equipo oficial HV Racing Team. Su máquina llevó motores de Oreste Berta.
-¿Qué estrategia es la que te llevó al triunfo en este SARR 2023?
-Anduvimos lo más rápido posible en todas partes, pero sin descuidar cada obstáculo, cada peligro, cada situación de riesgo. El plan era no romper nada del auto y no perder ni un segundito.
-¿Y cómo te sentiste al final de la carrera?
-Que se nos dio todo, y que pudimos ganar. Es una locura lo que pasó, todavía no lo puedo creer. El nivel de los rivales era muy, muy alto. ¡Los brasileños van muuuuy fuerte!
-¿Qué antecedentes tenés como piloto?
-Yo corrí en motocross y en enduro. Gané algunos campeonatos, pero sólo a nivel provincial y del NOA. Hice muchos cursos de manejo de motocross.
-Sin dudas eso sirvió para manejar el UTV…
-Encontré grandes similitudes, me sirvió muchísimo para ir rápido y aprovechar cada metro para descontar un poquitito-
-¿Cómo fue tener a Conrado a tu lado?
-El “Conra” es un grande en un disfraz de máxima humildad. No tiene nada que envidiarles a los navegantes que corrieron y ganaron el Dakar. Y eso no lo digo yo, lo dicen en ese nivel de navegantes.
-¿Cómo es tu equipo y quiénes lo integran?
-Es un equipo muy muy profesional. Lo integran cuatro autos y un staff de más de 50 personas. Están los jefes; los mecánicos; los choferes de los motorhomes, de los semi y del camión mosquito; los cocineros; los asistentes; los responsables de logística y de abastecimiento de combustible; los pilotos de las camionetas de rescate; el jefe de pañol de repuestos; el especialista en soldaduras; el motorista: los chicos de limpieza. Y seguro me olvido de alguno. Todos son excelentes personas, dispuestos a no dormir por días, con tal de que nosotros estemos en el último día de carrera con los autos enteros y si es posible en el podio.
-Imaginamos que, después de tamaña conquista, tenés planes ambiciosos…
-Ahora, a corto plazo, continuar todo el año corriendo el Campeonato Argentino de Navegación y buscar el título a fin de año.
-¿Y, a largo plazo, el Dakar quizás?
-Y bueno, el Dakar siempre está presente en la almohada. De alguna forma lo vamos a buscar. Pero todavía no, falta mucha experiencia, mucho aprendizaje.