
En años recientes, Kenneth Paul Block, Ken Block simplificado para el público que lo siguió en las prácticas deportivas, se convirtió en sinónimo de intrepidez, récords, show, destreza y mucha acción.
El piloto, ícono viral por sus atrevidas acrobacias, falleció el lunes 2 de enero a los 55 años en un accidente con una moto de nieve. Su equipo, Hoonigan Racing Division, lo comunicó en Instagram: “fue un visionario, un pionero (…) Y lo más importante, un padre y marido. Se le echará de menos”. Todo sucedió en el condado de Wasatch, en Utah. Block conducía en una pendiente cuando su moto de nieve volcó y luego cayó encima de él. Fue declarado fallecido en el sitio por las heridas.
Block había nacido en Long Beach, California, el 21 de noviembre de 1967. Durante su carrera deportiva, participó del Rally Mundial y registró una presencia en Argentina: fue en 2011, cuando en Córdoba y navegado por el italiano Alessandro Gelsomino al comando de un Ford Fiesta RS WRC del Team Monster, terminó 18°.
El estadounidense participó, además del rally, en eventos de acción de muchos deportes, como skate, snowboard y motocross. Ganó medallas de los X Games y fue protagonista en varios videojuegos de carreras diseñados por EA Sports. Participó en más de 20 competencias del Mundial de Rally y en dos temporadas completas del Mundial de Rallycross (en el que logró varios podios).
No obstante correr en los mencionados certámenes, Block era mayormente conocido por las gymkhanas y los videos virales de demostración de conducción.
La primera fue publicada en 2008 y consistía en superar una serie de obstáculos con su Subaru Impreza WRX STi en un aeródromo.
Entre 2008 y 2022, Block realizó 14 gymkhanas principalmente junto a Ford. La Gymkhana 5 publicada en julio de 2012 obtuvo más de cinco millones de visitas en YouTube en 24 horas.
La última realizada se publicó en octubre de 2022, y fue la primera con Audi. Block condujo el prototipo eléctrico Audi S1 Hoonitron por lo que la prueba llevó el nombre de Electrikhana.