Verstappen lo hizo de nuevo: sigue siendo el rey de la F-1

“¿Lo tengo o no?”. Camino al podio del GP de Japón, Max Verstappen todavía le preguntaba a sus colaboradores si era cierto lo que le había comunicado un rato antes: ya era bicampeón mundial de la F-1. Es que atrás había quedado una carrera llena de caos, que no pudo completarse debido a la lluvia y que estuvo parada unas dos horas. Se resolvió con las tres horas máximas, en lugar de las 53 vueltas previstas.

Finalizada la prueba en Suzuka, persistían dudas sobre la definición. Con los pilotos llegando a boxes, llegó la aclaración: el neerlandés se había adjudicado las 25 unidades de una prueba ordinaria. Y lo hizo en base a un artículo del reglamento que salvaguarda ese derecho para las carreras que finalizan con bandera a cuadros.

Según la FIA, las normas relativas a la asignación reducida de puntos (artículo 6.5) “sólo se aplican en caso de suspensión de la carrera que no se puede reanudar, y por lo tanto se otorgan los puntos completos y Verstappen es campeón”.

En la carrera, el piloto de Red Bull se benefició también por una penalidad de cinco segundos que le impusieron a su escolta, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari). Fue sancionado al recuperar la posición de forma antirreglamentaria, saltándose la última “chicana”. La medida le hizo perder el segundo puesto a manos del mexicano Sergio “Checo” Pérez, piloto del otro Red Bull.

A falta de cuatro carreras para el final de la temporada, Verstappen le sacó una ventaja de 113 puntos a Pérez y 114 a Leclerc en el certamen. Ya nadie puede alcanzarlo.

El piloto de 25 años, nacido en Hasselt (Bélgica) pero nacionalizado neerlandés, recuperó así la corona que ya había logrado en 2021. Una vez concluida la carrera japonesa, en declaraciones a la transmisión televisiva, había asumido en un principio que debía esperar a otra carrera (la de EE.UU.) para ser campeón: celebró la victoria, pero no el título.

Pero, una vez conocida la decisión de la FIA, Verstappen dio rienda suelta a los festejos. Esta temporada se impuso en 12 de los 18 Grandes Premios: Arabia Saudita, Emilia Romagna (Italia), Miami, España, Azerbaiyán, Canadá, Francia, Hungría, Bélgica, Países Bajos, Italia y Japón.

Definido el Mundial de Pilotos, queda ahora conocer qué equipo se adjudicará la Copa de Constructores. De momento, Red Bull suma 619 puntos y Ferrari 454.

Las próximas carreras serán las de EE.UU. (23 de octubre), México (30 de octubre), Brasil (13 de noviembre) y Abu Dhabi (20 de noviembre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Total
19
Share