
Luego de haber sufrido una demora por una pinchadura en el prólogo del sábado, el español Carlos Sainz se tomó revancha durante la primera etapa de Coches en el Dakar 2021. Con un Mini navegado por Lucas Cruz, terminó 1°, con un registro de 3hrs.12’20”.
Sainz largó la etapa entre Jeddah y Bisha en el 28° puesto. Pero fue progresando y superando rivales con maestría. Cuidó al máximo los neumáticos en caminos y sendas con piedras filosas por todos lados.
El XRaid Mini terminó el día con un 1-2, dado que el francés Stéphane Peterhansel escoltó a Sainz, a 25”. En el tercer lugar se ubicó el checo Martin Prokop, con Ford Raptor, a 3’18”.
Entre los que tuvieron problemas estuvo el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que sufrió una pinchadura y quedó relegado a 12’34” del puntero; el neerlandés Bernhard Ten Brinke (Toyota), a 23’15”, y el francés Sébastien Loeb (BRX), a 24’14”.
El mendocino Orlando Terranova se retrasó sobre los últimos kilómetros de la etapa con su Mini; quedó a 22 minutos de Sainz. Sufrió dos pinchaduras de neumáticos, además de una molestia en su físico, por la posición de manejo. Juan Cruz Yacopini, y su padre Alejandro Miguel, se mantiene en competencia: 32°, con Toyota Hilux, a 43’42” del líder.
En la división SSV, la española Cristina Gutiérrez tuvo una etapa perfecta: le sacó 16’34” de ventaja a Josef Macháček y 18’22” a Seth Quintero. Con ello, se convirtió en la primera mujer en protagonizar la hazaña de ganar una etapa sobre cuatro ruedas, como lo hizo la alemana Jutta Kleinschmidt en 2005.
En UTV, el brasileño Reinaldo Varela tomó la vanguardia. Le sacó 28 segundos de ventaja a Austin Jones y 42 al chileno “Chaleco” López.
En Camiones, Dmitry Sotnikov (Kamaz) manda, por 7’35” de ventaja sobre el checo Ales Loprais (Praga) y por 7’44” sobre el ruso Shibalov.