
Una carrera de 1.442 kilómetros organizado por ADA (Asociación Deportiva Automovilística), tuvo epicentro en 1971 en Tucumán. Y tuvo una gran repercusión entre la gente de la provincia.
Aquí presentamos algunos párrafos de la crónica publicada por la revista Automundo:
Luis Di Palma era el candidato lógico. Todos los antecedentes lo indicaban como el ganador. No defraudó. Fue el patrón de la carrera desde su inicio hasta el final.
Tras el arrecifeño, un lote de figuras luchó por el puesto de escolta. Cuatro con mayores posibilidades, una de ellas dando la sorpresa de la carrera y demostrando cualidades conductivas dignas de un piloto de categoría. “Bony” Blasco, tucumano, campeón regional de Turismo, con un Peugeot 404, preparación Anexo J, hizo vivir a sus coterráneos uno de los sábados más felices deportivamente hablando. Si bien era tenido en cuenta, pues conocía el terreno, la ventaja que la otorgaba su medio mecánico resultaba manifiesta. El segundo puesto de la primera etapa fue algo inesperado, incluso para él, pero merecido, pues desde los primeros momentos se ubicó en un lugar preponderante. Superó en el camino y por tiempo a máquinas más potentes.
Supliendo HP por “muñeca”. No obstante su esfuerzo quedó a la vera del camino muy cerca de Salta, cuando en su afán por asegurar el segundo puesto amenazado por Loeffel, siguió de largo en una curva. No obstante su trabajo fue válido. Sin apoyo de fábrica, con el motor armado en Tucumán, mostró la otra cara del TC, la renovación de valores y la presencia de una juventud que ya pide paso.
El club organizador, ADA, pudo amortizar los gastos gracias al apoyo otorgado mediante decreto, suscripto por el Poder Ejecutivo Provincial.
Entre los que participaron había pilotos de renombre que tuvieron que abandonar.
Carlos Marincovich abandonó al principio de la prueba.
Gastón Perkins tuvo problemas con el consumo de aceite que lo llevó al abandono.
Carlos Loeffel, figura brillante de la segunda etapa, fue otro de los lamentados cuando un resbalón lo traicionó en el mismo lugar en el que se accidentó “Bony” Blasco.
Emilio Bertolini rompió la suspensión en un pozo.
Norberto Castañón abandonó por rotura de embrague.
César Horacio Malnatti y Juan Manuel Bordeu también abandonaron.